Internet Táctil sobre 5G avanzado y 6G

El perro robot del proyecto 5g+TACTILE que patrullará por las calles de Málaga

Este martes, 19 de marzo de 2024, se ha llevado a cabo una de las pruebas de este “perro patrulla”, en una demostración que ha tenido lugar en la plaza de la Constitución.

El Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software de la Universidad de Málaga en colaboración con la Unidad de Defensa y Seguridad de Telefónica y la pyme española ALYSIS, está adaptando este robot cuadrúpedo para uso policial conectado a la red 5G, dentro del proyecto de investigación 5G+TACTILE, que cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation.

En esta intervención, la primera prueba en vía pública, el robot ha realizado tareas de reconocimiento por la calle mostrando algunas de sus funciones (cámara 360 grados, megafonía, detención ante un obstáculo…). El objetivo de esta iniciativa es que estos robots se conviertan en ayudantes de los agentes, facilitando el trabajo y la seguridad de los mismo. Los encargados del proyecto han declarado que una vez que se vayan probando estas innovaciones, también se planea hacer pruebas en otros escenarios, realizando tareas de búsqueda, rescate y salvamento.

Junto a los responsables e investigadores del proyecto, también han estado presentes en la cita el Vicerrector de Investigación y Divulgación de la Universidad de Málaga, Antonio Morales y el Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la capital, Avelino Barrionuevo.

La iniciativa 5G+TACTILE pretende realizar mejoras en la red 5G y su aplicación en diferentes casos de uso en la provincia de Málaga en los ámbitos del coche conectado y autónomo, la seguridad ciudadana y la agricultura de precisión. Para ello se cuenta con una dotación de 4 Millones de euros de los fondos NextGeneration que, dentro de la Universidad de Málaga, financian cinco subproyectos.

Para conocer más sobre el proyecto puedes visitar su web:

Enlaces a la noticia en diferentes medios de comunicación