Internet Táctil sobre 5G avanzado y 6G

El proyecto 5G+TACTILE realiza trabajos preparatorios para las demostraciones que se harán en el centro de Málaga y la Mayora

Durante los días 13 y 14 de diciembre de 2023, Nokia ha llevado a cabo la integración de un sistema de telepresencia inmersiva en la red privada 5G que opera el Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software de la Universidad de Málaga, y que tiene como principal emplazamiento el Edificio de Investigación Ada Byron. La actividad se engloba dentro de las tareas de investigación definidas en el proyecto 5G+Tactile de la convocatoria de proyectos ÚNICO I+D. Esta integración constituye el primer hito de la tarea del proyecto dedicada a la construcción de un demostrador de telepresencia inmersiva para su aplicación en la supervisión de cultivos en la finca de investigación La Mayora.

Paralelamente, el 14 de diciembre, Alisys mostró a la Policia Local de Málaga su robot Vision 60 (fabricante Ghost Robotics), este “perro patrulla”, que será probado por las calles de la capital en marzo, también fue llevado a las instalaciones del Instituto para realizar primeras pruebas con nuestros investigadores.

El proyecto 5G+Tactile pretende realizar mejoras en la red 5G y su aplicación en diferentes casos de uso en la provincia de Málaga en los ámbitos del coche conectado y autónomo, la seguridad ciudadana y la agricultura de precisión. Para ello se cuenta con una dotación de 4 Millones de euros de los fondos NextGeneration que, dentro de la Universidad de Málaga, financian cinco subproyectos dirigidos por los profesores Pedro Merino Gómez, María del Mar Gallardo Melgarejo, Manuel Díaz Rodríguez, José Francisco Aldana Montes, Almudena Díaz Zayas y Rodrigo Román Castro, todos ellos investigadores del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software “José María Troya Linero” (ITIS).

Esta iniciativa es una actividad de transferencia, cuyo consorcio está compuesto también por empresas e Institutos punteros en el ámbito de 5G y sus aplicaciones, como son HeadNet, Keysight Technologies, Nemergent, Telefónica I+D, Nokia, Telefónica Seguridad, Alisys, Dekra, Vicomtech, Telefónica España y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM CSIC–UMA).

El consorcio tiene previsto realizar demostraciones públicas de los resultados en los meses de marzo, junio y septiembre de 2024. Los resultados se irán haciendo públicos en la web del proyecto (https://5gplustactile.uma.es/).